¿Se puede vivir de los ingresos de plataformas de música "streaming"?

Según "Music Creators' Earnings in the Digital Era", un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido, el 0.4 % (alrededor de 1700 personas) de los artistas en los servicios de streaming generan suficientes ingresos en el Reino Unido para vivir de la música de manera sostenible. Esto significa que dichos artistas obtienen al menos 1 millón de reproducciones al mes. Aun así, esto asciende a alrededor de $3,000.00 a $5,000.00 por mes.

Incluso, si se tienen en cuenta estas cifras, es importante reconocer que la mayoría de los artistas que componen el 0.4 % que reciben al menos un millón de reproducciones al mes, probablemente estén registrados en principales sellos discográficos, que a menudo toman una cantidad significativa de regalías de los artistas, en comparación con artistas independientes.

Aquellos artistas con acceso a los recursos de las principales disqueras también tienen reciben ayuda en alcanzar esas cifras de reproducciones. Por lo tanto, al tratar de determinar la cantidad de artistas independientes, sin contrato y/o emergentes, que alcanzan dichas cifras de reproducciones, el porcentaje es incluso inferior al 0.4 %.

Spotify ha publicado en su Informe de ganancias del primer trimestre de 2021 que la cantidad de artistas en su plataforma que generan más de $50,000.00 al año aumentó un 80% desde 2017; el número que gana más de $100,000.00 aumentó un 85%; y el grupo que gana más de $1 millón al año aumentó un 90%.

Aunque estos números han aumentado, solo el 0.4% de los artistas pueden alcanzar esta cifra. Esto se debe a que el éxito en la industria del streaming pesa mucho en contra de los artistas que no cuentan con los recursos de las grandes disqueras. El aumento en la competencia no solo dificulta que los artistas sean escuchados y/o transmitidos, sino también el hecho de que los servicios de transmisión en general no están creciendo tan rápido como los artistas que lanzan nueva música. Por ejemplo, Spotify intenta crecer creando paquetes, como por ejemplo, para estudiantes o planes familiares, pero esto hace que las regalías sean más pequeñas en proporción.

Si bien Apple Music afirma que paga un centavo por reprooducción a los artistas, estos montos de regalías disminuyen para otros servicios como Amazon. El informe de la IPO del Reino Unido sugiere que las tasas promedio de regalías por transmisión se han reducido en un 50% entre 2012 y 2020, de $0.02 USD por transmisión, a $0.01 USD/transmisión. Un artista típico de hoy debe generar el doble de streams hoy que en 2012 para ganar la misma cantidad de dinero.

Por lo tanto, sin los recursos de las grandes discográficas, es muy difícil para los artistas ganarse la vida solo con los ingresos del streaming.

*Disclaimer: this blog post is not intended to be legal advice. We highly recommend speaking to an attorney if you have any legal concerns. Contacting us through our website does not establish an attorney-client relationship.*

Starving ArtistsComment