Cómo obtener permiso para utilizar un “Sample”

 

Si eres un creador de contenido, músico, cineasta o programador de videojuegos, es posible que te interese utilizar un “sample” de una canción existente, para incluirla en tu trabajo. 

Este artículo te guiará a través de los conceptos básicos para usar un “sample”, para evitar que te llegue una demanda por infringir los derechos de propiedad intelectual del dueño.

Primero, debes tener en cuenta la diferencia entre un “sample” y la interpolación. Mientras que un “sample” es un fragmento de una grabación existente, que se ha copiado y colocado en un trabajo nuevo; una interpolación es cuando una grabación se recrea nota por nota y refleja la composición subyacente. El proceso para obtener una licencia por interpolaciones es diferente al proceso de obtener una licencia por un “sample”.

Esto se debe a que hay dos derechos de autor distintos para cada canción. Existe el derecho de autor de la grabación de sonido (también conocido como "master"), es decir, la versión grabada de una canción. Luego, está el derecho de autor de la composición - la melodía, el ritmo y la letra subyacentes de una canción (generalmente denominados "derechos de publicación"). Para obtener un permiso para usar un “sample”, se necesita una autorización de los propietarios de la grabación de sonido y la composición subyacente. Sin embargo, para obtener un permiso para una interpolación, solo necesita obtener el permiso del propietario de la composición subyacente, ya que no está presentando la grabación original en su trabajo.

El propietario de la grabación de sonido, normalmente es un sello discográfico, o el artista intérprete; y este debe proporcionar una licencia de uso. El propietario de la composición subyacente, normalmente es un editor o el compositor, y este debe proporcionar una licencia de derechos de autor.

¿Cómo identifico a los propietarios de los derechos de autor?

Para algunas canciones, es bastante fácil. Por ejemplo, si una persona o banda independiente escribió la canción y luego creó la música detrás, esta misma persona o banda es el único propietario del máster y el publishing. Más a menudo, es más complicado que eso. Muchas veces, muchas personas  participan en la elaboración de estos temas - compositores, músicos, productores, arreglistas, ingenieros, intérpretes, disqueras, distribuidoras y otras. 

Primero, debes buscar el sello o disquera que lanzó la canción. Es probable que el sello tenga una empresa matriz que sea propiedad de uno de los "Big Three" - Sony Music Entertainment, Warner Music Group o Universal Music Group. Debes considerar ponerte en contacto con el departamento de autorización de licencias de la empresa, y llegar a un acuerdo sobre una licencia de la grabación matriz. 

Luego, debes averiguar quién controla la composición. Recomendamos comenzar su búsqueda en línea en las bases de datos de las dos organizaciones de derechos de ejecución más grandes de los Estados Unidos - BMI y ASCAP. Debes llegar a un acuerdo con todos los titulares de derechos, lo que puede incluir una tarifa de autorización y un porciento de la publicación del nuevo trabajo.

En el lado de la grabación, la tarifa de autorización probablemente oscilará entre $2,000 y $10,000 (aproximadamente). Además, es probable que el propietario requiera algún tipo de división en el nuevo master en el rango de regalías del 3% al 10%. En el lado de la composición, la tarifa de liquidación debe negociarse “all in” o "todo incluido", lo que significa que cualquier fondo que tenga para ese lado se distribuye proporcionalmente a todos los propietarios de la composición. Es probable que la tarifa nuevamente oscile entre $2,000 y $10,000. Es probable que tengas que ceder una parte de la publicación a los titulares de los derechos de la composición. La regalía de publicación en el nuevo trabajo no debe ser superior al 50 % total distribuido prorrateado.

¿Vale la pena limpiar una “sample”?

Las tarifas de “samples” son potencialmente elevadas; además de la renuncia a las regalías, pueden impedir que algunos creadores de contenido utilicen correctamente un “sample”. Es posible que otros ni siquiera sean conscientes de sus obligaciones para aprobar un “sample”. Pero si estás leyendo este artículo, pide permiso por tus “samples”. De lo contrario, podrías encontrarte en problemas y terminar perdiendo dinero de tus obras.

A modo de ejemplo, en 2012, Baauer lanzó el éxito de EDM "Harlem Shake" a través de su sello, Mad Decent. La canción multiplatino alcanzó el #1 en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Brasil. Sin embargo, la canción contenía “samples” sin licencia de Plastic Little, Hector "El Father" y Jayson Musson. El jefe del sello Mad Decent, Diplo, finalmente llegó a un acuerdo con los propietarios de los derechos de autor. Según Baauer, no ha recibido nada del dinero que ganó la canción debido a problemas legales por no haber licenciado adecuadamente los “samples”.

 

*Disclaimer: this blog post is not intended to be legal advice. We highly recommend speaking to an attorney if you have any legal concerns. Contacting us through our website does not establish an attorney-client relationship.*

Starving ArtistsComment